GLAUCOMA

Descripción General

Para entender como el glaucoma afecta la visión es necesario entender cómo funciona el líquido llamado humor acuoso que se encuentra en el ojo- Este líquido es necesario para mantener un ojo sano ya que produce una presión dentro del ojo llamada presión intraocular (el rango normal oscila entre 10 a 20 mmHg).

El humor acuoso es elaborado por el cuerpo ciliar y se drena por la malla trabecular. Podríamos imaginar al ojo como un balón de fútbol en el cual existe un tubo por donde se infla y una válvula por donde escapa el aire, si la válvula se obstruye o se estrecha la presión empieza a aumentar en el interior del balón y trata de escapar por la parte mas delgada de la red de este balón, en este caso esta red es el nervio óptico. Si por alguna razón este rango de presión se ve rebasado, el nervio óptico, que es la parte mas débil del ojo, empieza a dañarse y morir.

El glaucoma es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía óptica o una enfermedad del nervio óptico, en la gran mayoría de los casos está relacionado con aumento de la presión intraocular. Sin embargo algunas personas con glaucoma presentan presiones intraoculares dentro del rango de presión intraocular normal.

Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible en el nervio óptico, esto se traduce en pérdida del campo visual. La seriedad de esta enfermedad radica en que la pérdida del campo visual se produce en un inicio en la periferia y muy despacio afecta la visión central, generalmente es indolora, por lo que una vez que la persona acude para valoración por el oftalmólogo una parte muy grande del campo visual ya ha sido perdida para siempre.

El glaucoma se puede clasificar de muchas maneras pero es más sencillo clasificarlo en dos condiciones amplias basándose en el ángulo de la cámara anterior, lugar por donde se drena el humor acuoso y donde se encuentra la malla trabecular. Si el ángulo se obstruye poco a poco (glaucoma de ángulo abierto) la pérdida de visión es lenta e indolora. Si se produce un estrechamiento (glaucoma de ángulo cerrado) la pérdida de visión es rápida y se acompaña de visión borrosa y un dolor intenso. Este último caso representa una emergencia oftalmológica, que si no se trata produce una ceguera a corto plazo.

Factores de Riesgo

En la mayor parte de los casos se debe a un proceso en el cual la malla trabecular se obstruye con el paso del tiempo. Se asocia con la edad, especialmente a partir de los 40 años, con hipertensión arterial, diabetes, miopía, hipermetropía, raza negra, o familiares que sufren de glaucoma.

Beneficios del tratamiento

Evitar la perdida del campo visual y posible ceguera con el tiempo.

Descripción del tratamiento /procedimiento
El tratamiento de inicio para el glaucoma consiste en disminuir la presión intraocular mediante la aplicación de medicamentos diseñados para este fin.

Si el tratamiento médico no es eficaz , lo cual se observa en una progresión de la pérdida del campo visual y/o fallo al disminuir la presión intraocular, se procede a intervenir quirúrgicamente.

Existen varias opciones quirúrgicas terapéuticas

El glaucoma puede ser tratado dependiendo del tipo mediante varias técnicas, si es de ángulo abierto se puede realizar trabeculoplastías laser, trabeculectomías quirúrgicas y colocación de válvulas diseñadas para permitir la salida del humor acuoso para llegar a una presión intraocular aceptable.

Todas las técnicas buscan disminuir la presión intraocular mediante la facilitación del drenaje del humor acuoso fuera del ojo. En el glaucoma de ángulo cerrado se busca una nueva vía para drenar el liquido a la malla trabecular y como esta está estrecha por obstrucción del iris, se procede a abrir un agujero en el mismo. Este procedimiento es conocido como iridotomía , esto se puede hacer mediante un laser usado específicamente para este fin llamado YAG laser. Este tratamiento tiene la ventaja de que no se necesita abrir un orificio en el ojo para acceder al iris, y no requiere anestesia. El método alternativo es la creación de herida para acceder al iris y realizar un corte quirúgico, a veces este último es necesario si la córnea ha estado sometida a presiones intraoculares elevadas por un período largo.


Hospitalización

Generalmente no es necesaria.

Tiempo aproximado de preparación

Aproximadamente unos 45 minutos.

Tiempo aproximado de cirugía

De minutos a 2 horas aproximadamente dependiendo de el tratamiento necesario.

Tiempo aproximado para recuperación

Depende del estado de daño al nervio óptico previo a la cirugía.