DESPRENDIMIENTO DE RETINA/
DESGARRO DE RETINA

Descripción General

El desprendimiento de la retina es una emergencia oftalmológica, la retina es el tejido nervioso que tapiza la parte posterior del ojo, encargado de enviar las imágenes convertidas en impulsos eléctricos al cerebro. Si la retina se desprende, queda sin flujo sanguíneo por lo que el tejido empieza a morir, es por esto que debe operarse lo más pronto posible para así salvarla y poder recuperar la visión. Siempre existe la posibilidad de que aunque la cirugía sea exitosa la visión no se recupere completamente. Pero si se retarda su cirugía la visión se perderá completamente, llevando al ojo afectado a la ceguera.

Causas del desprendimiento de retina

A diferencia de la creencia general, la mayor parte de las veces los desprendimientos de retina no están relacionados con golpes, muchas veces existen condiciones patológicas previas que hacen que la retina sea mas débil y propensa a desprenderse. A estas zonas del ojo se les llama degeneraciones retinianas y solo su oftalmólogo las puede diagnosticar y tratar apropiadamente.

El desprendimiento no causa dolor y solamente se asocian síntomas tales como visión de "chispazos" "moscas voladoras", o pérdida de una porción del campo visual, si se presenta cualquiera de estos síntomas la persona afectada debe acudir al oftalmólogo para una valoración retineana completa.

Beneficios del tratamiento

Restaurar hasta donde sea posible la visión afectada y evitar una ceguera total del ojo afectado.

Descripción técnica de cirugía/procedimiento

El desprendimiento o desgarro de retina se puede tratar solamente con aplicación de un tipo especial de laser que tiene la función de "soldar" la retina. Dependiendo del área afectada y la magnitud del desprendimiento, se podría requerir la colocación de una especie de faja alrededor del ojo, conocida como banda , y remoción del vítreo, que es la gelatina adosada a la retina, y la colocación de gas o un aceite especial de silicón dentro del ojo, por varios meses.


Hospitalización

No se necesita

Tiempo aproximado de preparación

Una hora antes para realizar una dilatación máxima de la pupila.

Tiempo aproximado de cirugía

Unos 20 minutos en total.

Tiempo aproximado para recuperación

El paciente siente una mejoría significativa de la visión inmediatamente, esta mejoría continúa durante las 3 primeras semanas siguientes a la cirugía.