PINGUÉCULAS/PTERIGIUM

Descripción General

Es muy común que los adultos tengan pinguéculas, que es un tejido de apariencia rojiza, como carne, en la parte blanca del ojo. Estas son nódulos que en ocasiones tienden a crecer y causar inflamación. Si esta condición molesta al paciente, se le puede recetar gotas para aliviar los síntomas.

Si la pinguécula crece e invade la córnea, se convierte en un pterigium. En este caso se recomienda al paciente someterse a cirugía para removerlo.

Por lo general estas lesiones crecen del lado nasal del ojo y se piensa que son causadas por luz ultravioleta y por condiciones secas o ventosas; por esta razón tiende a afectar a personas que trabajan en exteriores. Los hombres y personas que viven en regiones tropicales tienden a padecer de esta condición con más frecuencia.

Los síntomas más comunes de esta condición son: ojos secos, con picazón y/o dolor, la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, ojo rojo e inflamado.

Descripción del tratamiento

Si el pterigium ha crecido lo suficiente como para invadir la córnea, debe removerse quirúrgicamente, junto a una pequeña parte del tejido transparente de la córnea más allá del área invadida.

Primero se remueve el tejido afectado y después se realiza un injerto de conjuntiva de otra área del ojo del paciente, la colocación de este injerto reduce las posibilidades de recurrencia del pterigium en más de un 95%.

Beneficios del tratamiento

Posterior a la cirugía, el paciente experimenta un alivio de los síntomas causados por el pterigium y el ojo adquiere la apariencia de un ojo normal.