PRESBICIA

Descripción General

Todos experimentaremos esta enfermedad en algún momento de nuestras vidas, ya que esta afecta a algunas personas a partir de los 40 años y a todos a partir de los 51 años de edad.

El ojo es como una cámara fotográfica y dentro del mismo tenemos un lente llamado cristalino, el cual tiene la habilidad de cambiar de forma para que logremos enfocar objetos cercanos y a la distancia. Con el tiempo este lente pierde la habilidad para cambiar de forma para enfocar en objetos cercanos, por lo que personas que no utilizaban lentes empiezan a estirar la mano para enfocar objetos tales como libros, periódicos, revistas o menús de restaurante. Hasta hace poco la única solución para este problema era utilizar lentes bifocales, multifocales o solo para leer.

Ahora existen varias posibilidades para no utilizar lentes y conservar la habilidad para ver de cerca y de lejos, entre ellas la extracción del cristalino y colocación de un lente intraocular multifocal.

También existe la posibilidad de dar tratamiento a la presbicia con laser por medio de la técnica LASIK, con la cual tratamos la córnea. La diferencia entre el LASIK y el lente intraocular radica que con la primera podemos obtener varios resultados, el más común se llama monovisión (un ojo se deja con visión de lejos y otro de cerca) esta técnica ofrece buena visión por un tiempo determinado pero el resultado no es permanente ya que el cristalino sigue cambiando con la edad.

Descripción del tratamiento

Mediante la técnica de facoemulsificación se procede a retirar el cristalino afectado por la presbicia y en su lugar se coloca un lente multifocal intraocular que permite a la persona ver tanto de lejos como de cerca sin necesidad de utilizar lentes.

Beneficios del tratamiento

Lo novedoso de esta técnica es que se sustituye el lente natural que ha perdido la habilidad para enfocar con un lente de diseño especial que permite enfocar tanto objetos cercanos como lejanos, el propósito es operar ambos ojos de manera que la visión sea muy parecida a aquella que se tenía en la juventud. Otra ventaja de esta cirugía es que una vez que se ha completado, el resultado final es permanente. El paciente podrá realizar la mayor parte de sus labores diarias sin la necesidad de lentes.

La gran mayoría de los pacientes que padecen presbicia son candidatos para este tipo de cirugía, aún así es imperativo que sea valorado para revisar el caso en particular y ver si usted es candidato para este tipo de cirugía.

Para ver más información sobre el tipo de lente intraocular, puede acceder el website: http://www.acrysofrestor.com/